jueves, 1 de junio de 2017

BOE de 1.6.2017


-Corrección de errores de la Orden HFP/399/2017, de 5 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.
Nota: Véase la Orden HFP/399/2017, de 5 de mayo, así como la entrada de este blog del día 9.5.2017.
-Circular de 26 de mayo de 2017, de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, relativa al procedimiento y tramitación de las exportaciones y expediciones de mercancías y sus regímenes comerciales.
Nota: La Circular de 10 de abril de 2008, de la Secretaría General de Comercio Exterior, relativa al procedimiento y tramitación de las exportaciones y expediciones de mercancías y sus regímenes comerciales, supuso una labor de recopilación de la información relativa a los regímenes comerciales de exportación dispersa en un voluminoso número de reglamentos comunitarios. Al mismo tiempo, constituyó un instrumento de trabajo útil para las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio al proporcionar información amplia y detallada respecto al régimen comercial aplicable, documentos de exportación requeridos y su correspondiente tramitación. En el tiempo transcurrido desde la publicación de dicha Circular se han producido cambios y modificaciones importantes en el régimen comercial de las exportaciones. Con el fin de facilitar a los operadores una completa y actualizada consulta de la Circular, se estima conveniente no modificar parcialmente dicha Circular sino proceder a una revisión integral de la misma y publicar una nueva versión.
La tramitación y gestión administrativa de los documentos necesarios para las exportaciones y expediciones en los ámbitos referidos debe acomodarse a la implantación de la administración electrónica según la cual no se emitirán certificados comunitarios, licencias o formularios nacionales en papel. Asimismo, cabe mencionar la creación del Registro Electrónico del Departamento y la necesaria adaptación de las previsiones al respecto contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dada la complejidad y dispersión de la normativa comunitaria por la que se rige el régimen de exportación y de expedición de mercancías, se considera necesario seguir ofreciendo con la presente Circular un instrumento de trabajo útil para las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio que incluya información amplia y detallada respecto al régimen comercial aplicable, documentos de exportación requeridos y su correspondiente tramitación.

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