lunes, 2 de enero de 2012

Año nuevo, novedades en el blog


¡Año nuevo, vida nueva! Pues para no contrariar la sabiduría popular, y aprovechando estos días de descanso, he decidido realizar una serie de cambios en el blog, que espero redunden en su beneficio.

En primer lugar, he metido de hoz y coz a Conflictus Legum en el siglo XXI: le he dado entrada en Twitter. Hace tiempo que algunos amigos me venían insistiendo en que lo hiciera (incluso una estudiante, seguidora del blog, me lo sugirió formalmente en un comentario que realizó a un post). Como en materia de nuevas tecnologías soy muy lento de entendederas, necesito más tiempo que la media de los mortales para reflexionar y madurar una idea; sobre todo porque sopeso mucho si el cambio representará una mejora y si proporcionará algún valor añadido a lo que ya existe. Pues bien, después de reflexiones y de consultas con expertos en redes sociales, me he decidido a introducir lo que espero sea una notable mejora.

A partir de ahora, cualquiera que tenga una cuenta en Twitter puede hacerse seguidor de @conflictuslegum, que es el nombre de la cuenta del blog en Twitter. Ello supone que cuando se publique una entrada en el blog, también se hará en Twitter y en el mismo momento, y de forma automática, el "seguidor" tendrá constancia de la novedad. La información le puede llegar no sólo través del ordenador sino también de una tableta o de un teléfono (en el caso de iPhone, Android, iPad, BlackBerry y Windows Phone 7, deben tenerse instaladas las correspondientes aplicaciones) e, incluso, en cualquier teléfono móvil a través de SMS. El Tweet (mensaje de Twitter) consta de una descripción muy breve del post (técnica obliga, pues los mensajes no pueden exceder de 140 caracteres) y del correspondiente enlace que redirecciona hacia la entrada completa en el blog. Además, el seguidor puede Retwittear (entiéndase: reenviar) el mensaje a amigos y conocidos que también tengan cuenta en Twitter y a los que cree puede interesar el contenido del post (desde el pasado mes de diciembre también se pueden enviar los posts a través de las redes sociales, haciendo uso de los botones que se encuentran al final de cada entrada).

Quien aún no tenga cuenta en Twitter, si quiere y le apetece, puede crearla de manera muy fácil, en cinco sencillos pasos. Os puedo asegurar que el proceso de funcionamiento no es complicado aunque al principio uno se siente desorientado, pero siempre puede pedir ayuda a alguien de su entorno puesto en estas tecnología (nuestros hijos son de gran ayuda cuando uno está al borde de la desesperación y, además, están encantados de demostrarnos su superioridad frente a nuestra inferior habilidad tecnológica).

Quien no quiera hacer uso de Twitter -que está en su derecho- y esté suscrito a las entradas por correo electrónico, puede continuar recibiendo los mensajes diarios matinales que la empresa Feedblitz le remite. En este sentido, y ante las dudas que algunos compañeros me han planteado, en el sentido de que han dejado de recibir esos correos, aprovecho para comentaros en mi descarga que, personalmente, no tengo nada que ver con esos envíos. Si os fijáis, es un servicio que presta una empresa especializada en mailing (Feedblitz), en la que os dísteis de alta al suscribiros (y en la que os podéis dar de baja en cualquier momento). La razón fundamental por la que podéis dejar de recibir sus mensajes es que en algún momento vuestro servidor de correo le devolvía los mensajes (en la mayoría de los casos porque los clasificaba como spam o porque teníais el buzón lleno). Para volver a activarlo, debéis entrar en vuestra cuenta de Feedblitz o intentar daros nuevamente de alta en la misma cuenta que ya teníais (es recomendable que también pongáis la dirección del remitente en la lista blanca de correo para que no haya rechazos).

He introducido también algunas novedades formales. Como el banner (columna) de la izquierda empezaba a estar algo sobrecargado, lo he aligerado de información, reubicándola en otro sitio. Ahora podéis ver que en la parte superior de la página y bajo el título del blog aparecen una serie de pestañas, que se corresponden con otras páginas independientes (de momento, "documentos", "enlaces" y "lo + visitado"). En la página "Documentos" aparecen los enlaces hacia aquellos que hasta ahora estaban en el banner. En la de "Enlaces" se hace lo propio en relación con las secciones de "algunos enlaces" y "enlaza con la solidaridad", que también estaban en el banner. Finalmente, la página "Lo + visitado", como su nombre indica, recoge el top ten de los posts más visitados del blog. Finalmente, en el banner lateral también he introducido una funcionalidad ("Confllictus Legum en Twitter") en la que se recogen los últimos Tweets de @conflictuslegum.

Espero que estas novedades no ocasionen al principio más problemas de los necesarios, derivados del inevitable proceso de adaptación a los cambios. Creo sinceramente que la presencia del blog en Twitter contribuirá a una mayor difusión de sus contenidos y, sobre todo, a una mayor difusión del Derecho Internacional Privado, que es lo realmente importante. Finalmente, quiero agradecer a los seguidores de Conflictus Legum su fidelidad, su interés y sus constantes sugerencias para mejorarlo. Vosotros sois su principal activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.